San Juan de Plan celebra, a las puertas del invierno, una nueva edición de su Ferieta ganadera

San Juan de Plan celebra, a las puertas del invierno, una nueva edición de su Ferieta ganadera

San Juan de Plan celebró, entre el 15 y el 19 de diciembre, su tradicional feria ganadera. Se trata de una feria de carácter familiar, donde vecinos y vecinas del Valle de Chistau colaboran de distintas formas para sacar adelante un día de encuentro para la comunidad.

Este ha sido un año distinto, puesto que por motivos sanitarios en Aragón la mayor parte de los ganaderos no pudo acudir con sus animales el jueves, día central de la programación festiva. En su lugar se contó con una pequeña muestra de ovino, caprino y vacuno de los ganaderos más próximos al entorno de El Regancho. Hasta allí acudieron alumnos del CRA Cinca-Cinqueta para vender sus manualidades navideñas a los visitantes, junto a otros puestos de artesanía y calzado. También hicieron juegos y una exhibición de bailes tradicionales.

A las personas que colaboraron con la puesta a punto de la feria se les obsequió con un jamón, y también hubo sorteo de regalos. Ese mismo día, la Escuela de Pastores clausuró oficialmente el curso con unas dinámicas destinadas al profesorado y, finalmente, se compartió una comida tradicional de feria, a la que asistieron en torno a un centenar de personas.

El resto de días hubo charlas y talleres relacionados con el sector primario. El lunes, un taller de elaboración de queso fresco y curado a cargo de la quesería La Cañabla, de Broto. El miércoles, charlas sobre la recuperación de la raza canina ‘can de chira’, una raza en peligro de extinción que, sin embargo, cuenta con unas características excepcionales para el manejo del ganado en extensivo. Ese día, además, también se habló de la PAC y de cómo afectará a la ganadería extensiva tras el 2027. Finalmente el viernes Eduardo Viñuales presentó su libro ‘Guía de Chistau’.

La feria de San Juan de Plan ha salido adelante gracias a la Asociación de Ganaderos de San Juan de Plan y el ayuntamiento, así como a la colaboración de la Escuela de Pastores, la Universidad de Zaragoza y la Asociación Araparda. La actividad se enmarca en las acciones del Dusal+.